Leandro Allochis

Una mirada del cuerpo como lugar donde se inscriben los paradigmas estéticos e ideológicos de nuestro tiempo. El cuerpo como geografía y mapa particular de identidades cada vez más plurales, complejas y transitorias.

Un cuerpo que trasciende sus formas y funciones biológicas para volverse laboratorio de hibridaciones y recreaciones de las categorías y roles tradicionales. Una reconfiguración posmoderna que fractura tipologías y mandatos, para producir sujetos tan múltiples como fragmentarios. Un conglomerado de alquimias cosméticas, quirúrgicas y mediales que formulan declaraciones particulares sobre un estado del mundo. Tecnologías y mitologías que atraviesan al cuerpo y lo convierten en el territorio donde se construyen identidades diversas y móviles, como metáfora y síntesis principal de lo contemporáneo.

Leandro Allochis presenta #elcuerposimbólico como una Experiencia Artística de Código Abierto, una propuesta curatorial innovadora que amplía los paradigmas de la exhibición artística tradicional, para llevar la obra a un espacio expandido de visibilidad y tránsito. Una experiencia visual y participativa donde las imágenes, los textos y los cuerpos circulan tanto en el espacio físico de ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo como en plataformas virtuales y/o en el espacio público superando las limitaciones espacio-temporales.

BIO:

Artista visual, docente e investigador argentino. Es Profesor de Artes Visuales, especializado en Iconografía y Simbología del Arte, Historia de la Moda y Sociología y Semiótica de las Artes en centros de estudio de Argentina y España. Su obra fotográfica se exhibe en galerías, instituciones y centros culturas de Argentina, Latinoamérica y España, obtenido los premios nacionales “Isidro Miranda/Platt” y “Premio Metrovías”, siendo seleccionada también en el “Salón Nacional de Bellas Artes”, ”Bienal Fundación Andreani”, “Premio Fundación Federico Klemm” y “Premio Petrobras-Buenos Aires Photo”, entre otros. Sus investigaciones visuales y teóricas sobre la tradición y ruptura del retrato han obtenido becas de la “Fundación Antorchas” y el “Centro Cultural Rojas”, impartiendo seminarios y conferencias en Argentina en el “Museo Nacional de Bellas Artes”, “Fundación Ortega y Gasset”, “Centro Cultural Recoleta”, “Festival de la Luz”; y en España en la “Universidad Complutense de Madrid”. En 2017 edita el libro “El Cuerpo Simbólico”, donde a partir de un corpus de su obra artística, un grupo interdisciplinar de reconocidos investigadores de Argentina, Estados Unidos y España, ensayan claves para la lectura de la corporalidad en la escena contemporánea.