José Luis Anzizar

ST, papel sobre papel ,90x90cm, 2014

ST, papel sobre papel ,90x90cm, 2014

ST de la serie #monte, papel s/papel, 2,17 x 0,77 m, 2015

ST de la serie #monte, papel s/papel, 2,17 x 0,77 m, 2015

ST de la serie #monte, papel s/papel, 2,17 x 0,77 m, 2015

ST de la serie #monte, papel s/papel, 2,17 x 0,77 m, 2015

ST de la serie #monte, papel s/papel, 1,65 x 1,65 m, 2015

ST de la serie #monte, papel s/papel, 1,65 x 1,65 m, 2015

ST , papel sobre papel, 90x90cm, 2014

ST , papel sobre papel, 90x90cm, 2014

ST de la serie Urban Birdwatching. Collage s/ tela. 95x95cm. 2011

ST de la serie Urban Birdwatching. Collage s/ tela. 95x95cm. 2011

ST de la serie Urban Birdwatching. Collage s/ tela. 95x95cm. 2011

ST de la serie Urban Birdwatching. Collage s/ tela. 95x95cm. 2011

Urban Papers

¿Qué define a una persona? ¿Son sus padres? ¿Sus amigos? ¿Es su profesión o su trabajo?. El listado podría ser muy largo y si todos esos factores importan, pues en el fondo ninguno lo hace. Lo que en verdad define a una persona es lo que ella piensa de sí misma. La discusión de las etiquetas no es nueva pero sigue siendo irresistible en la era de los “no” límites: A la obra  de Pollock la llaman pintura pero bien podría ser registro performático y a Siqueiros le decían muralista pero seamos honestos, era un revolucionario. José Luis Anzizar se reconoce urbano, se define en su entorno: la ciudad. Ya sea a través o por encima de ella, sea en su país o en cualquier otro, siempre vuelve a ella. ¡Mentira! Jamás la deja, la ciudad es su estado mental: “urban state of mind”.

Urban Papers es una lectura posible sobre esas madejas de asfalto, concreto y electricidad que tanto atraen a Jose Luis. Ésta mirada propuesta no es la del voyeur que mira desde otro lado (cuando no escondido), aquellas ciudades no son “lo otro” sino él mismo. Él mismo que atraviesa la ciudad, la observa desde -muy- cerca y descubre sus formas orgánicas. Anzizar muestra en sus obras las formas naturalizadas que se mimetizan en complicadas obras de ingeniería y también en techos de chapa. La urbe está viva, es organismo.
Urban Papers son todas las posibilidades de esa ciudad en papeles recortados y pegados. Son flores y son rutas, tramas y urdimbres, son mapas de mucho más que calles.

Ésta serie es un elogio a lo que tantos encuentran hostil; desafía el lugar común que milita la idea de que las ciudades son solo grises y ortogonales. Muy por el contrario, Urban Papers se deja enamorar por sus curvas, sus superposiciones, su paleta de colores, sus formas estéticas.
José Luis Anzizar es un observador, o por lo menos así quiero definirlo hoy. Sea en recorridos subterráneos, caminando en la superficie o a miles de pies de altura, es conquistado y sumergido en su grandilocuencia, en sus tiempos -para la mayoría- demasiado acelerados.

La Línea (si, con mayúscula) es el leit motiv en la obra de Anzizar. Las que dibuja, cose, recorta, las que ve. Las líneas de sus recorridos diarios y ¡hasta las líneas aéreas!. Para el resto, cada uno de esos caminos de color marcados en estos papeles urbanos puede ser el recorrido de un taxi en un día, el de un maratonista en su vida o cada una de las líneas que alguna vez trazó un graffitero con su aerosol. Urban Papers también puede estar mostrando el “skyline”, esa línea que separa a los edificios del cielo o el contorno que separa el vértigo que produce una gran ciudad de la inmensidad verde que solo vemos en las alturas (o en Google Earth). En la ciudad está todo ahí, a la vista; solo hay que proponerse ver. Tomemos ésta invitación que nos hace Urban Papers para mirarla con otras lentes y permitirnos elegir como definirla.

Mariel Breuer

Bio

José Luis Anzizar Buenos Aires, 1962 se define como un artista casi autodidacta, a pesar de haber recibido una breve formación en los talleres de Margarita Paksa y María Luisa Manassero. Desde hace más de quince años participa de manera activa en muestras colectivas entre las cuales se destacan: Celeste y Blanco en el Museo de Arte Tigre (2008),  Blanco en el Teatro Argentino de La Plata  (2008), Der Freie Wille | Proyecto curatorial de Nina and Torsten Römer Organizador por M.A.I.S (Multiplicity As an Idea producing Structure) en el Berlin Arena, Alemania (2005), S/T II |Sobre homosexualidad masculina, Proyecto curatorial de Alina Tortosa en ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo (2005), Consuming Art en Dot Fifty One Art Space, Miami, USA (2005),  Fashion Art | Proyecto curatorial de Manuel Fernández Guayaquil en Ecuador (2005) y Colombia (2004), Piel de Papel en el Museo Nacional del Grabado, Buenos Aires (2004), Las Camitas en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2002) y Libro de Artistas en Galería Ática, Buenos Aires (2002) entre otros. Algunas de sus muestras individuales más destacadas son: Proyecto Wallabee en el Centro Cultural Recoleta (2014) Urban Papers en ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo (2012), Urban Birdwatching en ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo (2010), Flying Colors en el Centro Cultural Recoleta (2009), Embarque Inmediato en ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo (2006), Destino de Grandeza en Pesqueira Gallery, Miami (2003), Destino de Grandeza en Alianza Francesa, Bahía Blanca (2003), Virreynato en ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo (2002), Global Shoes en ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo (2001). Su obra ha sido expuesta en diversas ferias como Scope Miami, Pinta London, MiArt y ArteBA. Vive y trabaja en Buenos Aires