Galería ELSI colabora con Zonaprop Noticias / Entrevista a Javier Mazzeo

Galería ELSI colabora con Zonaprop Noticias / Entrevista a Javier Mazzeo
  • 6/08/2020 -

Galería ELSI colabora con Zonaprop Noticias / Entrevista a Javier Mazzeo

ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo seleccionó a uno de sus artistas para entrevistarlo y conocer más sobre sus últimos procesos de producción.

En esta oportunidad conversaron con Javier Mazzeo,  artista visual argentino que desarrolla sus líneas de trabajo entre el dibujo, el grabado, el video digital y la fotografía.

Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y desde el año 2006 hasta la actualidad es profesor de la cátedra “Técnicas Fotográficas” en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Presentó  la serie “Desborde” en galería ELSI en febrero de 2018. Metódico al producir, hace de su trabajo una ceremonia de reflexión en donde prima el tiempo y el relato.

Aclaración: Todas las obras que vas ver en la nota están disponibles en la trastienda de Galería ELSI.

Galería ELSI: Javier, coméntanos un poco de qué se trata esta nueva serie.

Mazzeo: Es una serie de dibujos de pequeño formato que comencé a realizar en mayo con el encierro de la cuarentena y todavía continuo haciendo.  Son obras a partir de la intimidad de mis emociones, de estar mucho tiempo conmigo mismo y la necesidad de no interrumpir o detener el movimiento. Soy muy metódico para trabajar, todos los días estoy varias horas produciendo mis obras y quiero que esta circunstancia no me imponga un receso, sino que sea una entreacto pero activo.

¿Considerás que son una continuación de tus trabajos anteriores? Vemos que le has agregado más detalles de color.

– Yo diría que sí, siempre mis dibujos tienen una constante que es esa integración de lo lineal y etéreo que remite a mapas, senderos, agua, tierras y nubes, sumado a formas de color planas, orgánicas y concretas. Es una serie que continúa el trabajo presentado hace unos años con el nombre de ‘Mares del Cielo’ y que siguió con ‘Desborde’ que se expuso el año pasado en la galería ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo. De un modo muy cíclico, pasó de una obra con síntesis de color a obras donde el color está mucho más presente.

¿Cómo es tu proceso de producción? ¿Cuánto tiempo te tomás para pensar, organizar, conceptualizar y pasarlo al soporte?

– No siempre es igual con los tiempos, depende del proyecto, pero sí son mas o menos parecidas las etapas. Primero tengo una idea, luego trato de conceptualizarla para poder pensar la mejor manera de desarrollarla y que crezca. Después, viene el tiempo para organizar, buscar los elementos, herramientas y los soportes.

¿Qué vinculo generás con los materiales que utilizás para producir?

– Me interesa conocer los materiales en profundidad, no utilizo cualquier material ni soporte. Para los dibujos uso papeles con bastante gramaje y 100% algodón, que tienen una consistencia blanda y esponjosa que permite que los trazos del lápiz sean bastante profundos. Me gusta probar cada material, ver el grado de transparencia u opacidad de las tintas, la huellas imperfectas que dejan los lápices al usarlos y descubrir cómo actúa cada color sobre el papel.

Ya que en tu obra circulás entre el dibujo, el grabado y la fotografía, ¿qué creés que te aporta cada lenguaje?

– Mi base es siempre el grabado, tengo una mirada y una impronta muy gráfica, ese es mi origen. No soy de encasillarme con los materiales ni con las técnicas, cada lenguaje tiene su propia característica y yo me acerco con libertad  al lenguaje que mejor me permita transmitir lo que necesito contar.

¿En qué momento está tu obra hoy?

– En un momento muy bueno, siento que la obra maduró. Puedo expresar las cosas de una manera más directa, mas clara y con mayor síntesis.

¿Cómo te vinculas con la docencia?

– Tanto como docente de fotografía en la UNA y como docente de nivel primario, hace más de 25 años, yo siento un profundo amor por la enseñanza. Es un intercambio recíproco, donde ambas partes se retroalimentan y crecen.

Si tuvieras que definir tu obra con una palabra: ¿cuál sería?

– No la puedo definir en una sola palabra, pero creo que lo que determina mi obra es que cuenta historias. Cada serie o trabajo narra ficciones que se desarrollan acoplando el pasado, el presente y el futuro.

¿Podés hablarnos de cierta evolución en tu obra o del camino transitado?

La obra es siempre un proceso de transformación y está en permanente evolución. La obra acompaña y es reflejo del desarrollo personal y del camino de cada artista.