ELSI DEL RIO colabora con Zonaprop Noticias / ¿Cómo elegir una obra de arte para cada espacio de tu casa?

ELSI DEL RIO colabora con Zonaprop Noticias / ¿Cómo elegir una obra de arte para cada espacio de tu casa?
  • 31/07/2020 -

ELSI DEL RIO colabora con Zonaprop Noticias / ¿Cómo elegir una obra de arte para cada espacio de tu casa?

ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo te comparte algunos tips a considerar al momento de comenzar la búsqueda.Saber elegir la obra indicada, te va a ayudar a decidir con más seguridad y determinación. Pensar en incorporar una obra de arte en tu casa es un buen desafío para evaluar tus gustos y necesidades. ¡Empecemos!

Aclaración: todas las obras que te mostramos en esta nota, están disponibles en la trastienda de ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo.

El tamaño y el color de una obra:
El tamaño y la gama de colores son los dos criterios principales para elegir una obra de arte. En un espacio reducido, una obra demasiado grande inundará el ambiente tomando un protagonismo excesivo, mientras que una obra demasiado pequeña en un espacio de grandes dimensiones se perderá y pasará inadvertida.

Por otro lado, cuanto más vibrante o saturada sea la paleta de colores de una obra, más espacio necesitará para ser contemplada. El brillo que la misma genera será un punto de atención inevitable en el espacio.

Entonces, resumamos: los colores vibrantes o saturados en una obra resaltan sobre un espacio. Los colores neutros, en cambio, no compiten con el entorno y son los indicados para complementarlo, en caso de que ya existan otros detalles de color.

Consejo híper importante: tené en cuenta si la obra que buscás viene a acompañar el espacio o viene a destacar en él.

Por último, te sugerimos que las obras bidimensionales estén montadas de modo tal que el centro de las mismas quede al nivel de la vista. Las esculturas se pueden colocar en el suelo, sobre una mesa o un pie.

Pedro Roth. Marcadores y biromes sobre papel. 157 x 43 cm.

El lugar indicado:
Es importante evaluar el lugar donde la obra será montada para determinar el soporte y el tamaño de obra según las medidas del espacio.

Como te sugerimos previamente, las proporciones entre el tamaño de obra, la pared y el espacio elegido deben ser tenidas en cuenta para no generar exceso de información o desequilibrio visual. También, es necesario hacer una inspección geométrica y volumétrica del ambiente para elegir una obra que dialogue desde lo formal con la forma arquitectónica de la casa, oficina, estudio, etc.

Por ejemplo, si estás buscando una obra para el jardín, lo ideal es elegir una obra de arte corpórea, es decir, de 3 dimensiones y con un proceso que la proteja en la intemperie. Recomendamos para patios y jardines esculturas en cerámica, porcelana, madera tratada, o metales.

Para pasillos o espacios angostos, podés optar por hacer una composición de dípticos, trípticos o collage con varias obras chicas. ¡Esta es una buena opción para empezar de a poco una colección de arte!

Richard Sturgeon. Óleo sobre papel 60  x 50 cm.

 

La iluminación:

La iluminación adecuada es otro punto clave para que una obra muestre todo su encanto.

Tené en cuenta que si la obra está enmarcada con vidrio y hay fuentes de luz en su dirección, es probable que el reflejo generado te impida ver la obra de forma correcta. Te sugerimos iluminar las obras con luces puntuales dirigidas a la misma, pero desde una distancia acorde que no la sature. Podés optar por incorporar dispositivos de luz especiales para obras de arte que se colocan arriba de las mismas y que iluminan perfectamente.

 

Javier Mazzeo – acuarela, grafito y marcador acrílico sobre papel. 140 x 100cm.

 

La temática de la obra:
Nos sumergimos en un mundo muy subjetivo, por lo que solo te recomendaremos que a la hora de empezar la búsqueda de una obra de arte, te preguntes de antemano cuál es el concepto que querés transmitir con esa obra. Es decir, qué querés generar con esa obra en ese espacio. No será lo mismo si buscás una obra para montar arriba de la cabecera de la cama, que una obra para el living o el cuarto de los chicos.

También, tené en cuenta que serán una o varias obras con las que convivas de forma cotidiana, por lo tanto, te sugerimos que sean temáticas que te evoquen emociones positivas para generar armonía entre los convivientes.

Laura Varangot – Acrilico y grafito sobre papel 150 x 50 cm.

 

Animate a empezar tu colección. ¡Con estos consejos vas por buen camino!