#viviconarte ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo entrevista a Eugenia Streb (Genia)

#viviconarte ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo entrevista a Eugenia Streb (Genia)
  • 22/05/2020 -

#viviconarte ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo entrevista a Eugenia Streb (Genia)

Entrevistamos a la artista de nuestra muestra actual AGUAS que podes visitar de manera online en nuestra página web dentro de la pestaña muestra actual  y nuestras redes sociales.

Eugenia Streb (Genia- guenia)

Nació en S.M de Tucumán y se crió en EEUU, Brasil y en Argentina a partir de la adolescencia.

Egresada de la carrera de arquitectura en 1984. Se desenvolvió alternadamente en las Artes Visuales en Pintura, Instalaciones y Arte Textil. Ha expuesto en varios premios de artes visuales nacionales ( Salón Nacional de Artes Visuales en Pintura, Premios Costantini, Banco Ciudad, Universidad de Palermo) y municipales desde 1993, muestras individuales y colectivas en varias galerías e instituciones, entre ellas en Elsi del Rio, Praxis, Van Riel, Untref, Konex y Museo Nacional de Bellas Artes, CCRecoleta, Museo Larreta, Centro Cultural San Martin, Centro de la Cooperación. Su obra se encuentra en colecciones nacionales y extranjeras.

ELSI: A la hora de crear. ¿Cómo comienza tu proceso creativo? ¿Qué te motiva a iniciar una nueva obra?

Genia: Lo orgánico ha sido el disparador de mi obra desde siempre, en sus múltiples formas y expresiones, tanto animales, vegetales, unicelulares etc. Es un mundo mágico al cual pertenecemos. Los seres vivos y ambientes infinitamente diversos que existen me sorprenden y me inspiran a recrear formas, colores texturas . Lo primero que me moviliza son los colores y darles  textura que los potencia. Los colores tienen una emocionalidad implícita que es distinta para las distintas personas y culturas también. Yo me conecto muy íntimamente con este potencial emotivo. A los colores asocio formas que al momento de materializarlas fluye la mano casi sola. Pintar para mi es como respirar, me llena de vida y de motivos para seguir, me moviliza en una búsqueda que se va diversificando en el camino.

ELSI: ¿Qué experiencias le proponen al espectador/observador tus obras?

Genia: Mi intención con la obra es movilizar un gozo, un placer visual, que estimule la contemplación en el mirar. Tonos superpuestos, formas a descubrir, pensar ¿que son frutos? ¿seres? ¿partes de algo que se desprendió? etc.

Mirar, pensar, perderse…

El cuadro no termina en la tela, es como si fuera una ventana a un mundo que es infinito, continua más allá de los límites de la obra.

 

Claras – Acrílico sobre tela – 100 x 100 cm.

ELSI: ¿Cuáles consideras que son tus influencias?

Genia: Mis primeras miradas fueron pintores como Hopper, Holbein, Vermeer, si bien distintas épocas pero  en el manejo de la luz / sombra, espacios, contextos me seducían. La técnica impecable.  Luego fui sintiendo más propio el Pop por varios motivos que me parecen interesantes: el juego con la escala de los elementos pintados, la descontextualización con el entorno, el objeto retratado es toda la información, el manejo de color explícito en si mismo. La posibilidad de pasar a tres dimensiones con el mismo mensaje que pintado.

ELSI: ¿Qué vinculo generás con los materiales que utilizas para producir?

Genia: Es muy fluido, siendo esta palabra total en su significado dado que trabajo con el acrílico muy aguado, como si fuera una acuarela, dándole tiempo a chorrear, secar y otras veces avanzo sobre lo húmedo.  Esto también viene de la mano que somos seres que orgánicamente tenemos un altísimo porcentaje de agua. La pintura la trabajo de una intensidad total, nítida casi táctil y luego en una infinita superposición de transparencias, como si hubiera que adivinar cuáles fueron los colores que están en el fondo y cuáles fueron los últimos.  En una analogía, sería quienes son más importantes: el que está delante o el de atrás? El que habla o el que calla? el que pudo o el que todavia no llegó? etc.etc. En esta sociedad que todo lo califica en función de algún éxito tan discutible en su modo de medir  y calificar, pero bueno, esto es algo muy mío, no sé si tiene que aparecer esta reflexión.

ELSI: Si tuvieras que definir tu obra con una palabra, ¿Cuál sería?

Genia: Femenina, Orgánica, AGUAS.