#viviconarte ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo entrevista a José Luis Anzizar

#viviconarte  ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo entrevista a José Luis Anzizar
  • 19/05/2020 -

#viviconarte ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo entrevista a José Luis Anzizar

Galeria ELSI seleccionó para este momento que estamos transitando a un artista argentino que con su paleta de colores nos transmite un mensaje esperanzador. José Luis Anzizar viene trabajando con papel hace más de una década. Conversamos con él para que nos cuente un poco más acerca de su forma de producir.

ELSI: A la hora de crear ¿Cómo comienza tu proceso creativo, que te motiva a producir una nueva obra?

Anzizar: Comienza con una intención, con una imagen predefinida de un volumen, de un movimiento, de un gesto. Nada muy cierto ni muy preciso. Y una vez que lo planteo la obra se encarga de destruirlo, modificarlo, cambiarlo y comienza a pedirme cosas en las que no había pensado previamente (afortunadamente). Al final, creo que el gesto está, la intención, el bosquejo de la idea. Pero me dejo influenciar por ese diálogo que se da con los colores, con el volumen, con los planos, con los trazos. No voy a decido a hacer “algo” concreto. Es más, como una necesidad. Como “que ganas de comer algo salado”. Si luego es una una empanada o una feta de jamón, se verá.

ELSI: ¿Qué experiencias le proponen al espectador tu obra?

ANZIAR: No planteo ninguna experiencia específica. Al espectador le sugiero que se conecte con lo que pueda de mi obra, sin recorrido predefinido, como si fuera un viaje con pasaje de ida. Es el espectador quien, frente a una obra, podrá encontrar una puerta de ingreso, la punta del carretel que le permita abordarla. Sea porque le conmueve, porque le resuena con una experiencia propia o porque se conmovió con el color o la forma. Y a veces, hay obras mías que no interesan o no conmueven, y eso está muy bien también. No creo en que la obra deba tener un título que la defina, ni un texto que la acote. Cada persona es diferente, se conmueve de manera diferente o se enoja por motivos diferentes y eso es lo rico del arte. Hay tantos caminos o experiencias como personas en este mundo. Mi trabajo finaliza cuando la obra está hecha. El trabajo del espectador comienza en ese momento. Ninguna lectura es buena o es mala. ¡Todas las lecturas son válidas y bienvenidas!

ELSI: ¿Cuáles consideras que son tus influencias?

ANZIZAR: No creo tener influencias directas de otros artistas. Me gusta y me estimula mucho el teatro y la danza contemporánea, los aviones, las grandes ciudades, el Campari y las aceitunas negras. El País Vasco. New York y Londres a las que visité muchas veces. Claro que hay artistas que son imprescindibles para mi, como Paula Scher y sus mapas. Polly Apfelbaum y sus colores y texturas y superposiciones. Y Jean Michel Basquiat, quien murió demasiado joven o la Tate Modern en Londres. También me inspira lo gráfico, el diseño gráfico, la facilitación gráfica, los carteles callejeros de bailantas y cumbias. Y por último, David Hockney y Grayson Perry son dos artistas a los que admiro mucho. La tipografía y el lettering me estimulan. Los envases en el supermercado también.

ELSI: ¿Qué vinculo generas con los materiales que utilizas para producir?

ANZIZAR: Uso los materiales que tengo disponibles. Lo que hay a mano ese día. La base es el papel. Mi obra es sobre papel. Si pinto es porque necesito cubrir una superficie, no pinto como un gesto plástico. Mis otros medios son los marcadores, el lápiz, bolígrafos e hilos con los que suelo dibujar y bordar. El vínculo que tengo con el papel es casi erótico. El papel es uno de los materiales más nobles, maleables, resistentes y resilientes que conozco. Se puede cortar, pegar, volver a unir volver a romper y siempre estará disponible, fresco. Parto del papel en blanco. Si necesito papel de color a veces lo pinto, a veces lo tiño, a veces uso papel de color tal como viene del proveedor. Junto papeles de varios lados. Me gusta mucho pensar que mi obra sigue viva a lo largo de los años. Sé que con el paso del tiempo el papel hará su parte y variará los colores, la tensión, la hasta la textura. Y no me desvela. Me gusta que la obra siga viva, a pesar de haber dejado de trabajar en ella hace tiempo.

ELSI: Si tuvieras que definir tu obra en una sola palabra. ¿Cuál seria y por qué?

ANZIAR: Tramas. Múltiples niveles que se superponen y crean capas y transparencias, a pesar de la opacidad del material. Diferentes niveles de lecturas, que refieren a diferentes niveles de conciencia o interés. Algunos navegarán por la superficie, otros se meterán en la profundidad, como si se zambulleran en un árbol genealógico, en vidas pasadas, en otros momentos, en horas diferentes. Mi obra, al ser una superposición de tramas, va dejando un registro constructivo. La palabra es tramas.