Andrés Agosin (Monk) |Aura | Septiembre – Noviembre 2017

Andrés Agosin (Monk) |Aura | Septiembre – Noviembre 2017
  • 22/08/2017 -

Andrés Agosin (Monk) |Aura | Septiembre – Noviembre 2017

Del 25 de Septiembre al 2 de Noviembre, Andrés Agosin (Monk) presenta su segunda muestra en la galería Elsi del Rio arte contemporáneo – Humboldt 1510. Su nueva serie de pinturas reflexiona acerca de la naturaleza, su flora y su fauna frente al avance de lo inesperado.

Aura, palabra que le da nombre a la muestra, describe el instante previo a que algo ocurra. Un momento en que la percepción se amplía y súbitamente se tiene la certeza de que algo está por suceder. Esta aptitud premonitoria, presente en los animales y perdida por la especie humana, es la que les permite anticiparse a los desastres naturales, como huracanes, inundaciones y sequías.

Los animales que aparecen en las obras de Agosin se encuentran en estado de alerta, la mirada afilada observa lo que pasa a su alrededor, aunque conservan la calma confiados en su buena estrella. En esta nueva serie, el artista continúa trabajando con el lenguaje facetado en las figuras y las ubica en ambientes colmados por referencias a la cultura urbana como el grafitti y el tag. La importancia que adquiere el street art oficia como nexo con su actividad de artista muralista. Inmersos en esos escenarios, los animales parecen haber vuelto a habitar lugares de los que habían sido desplazados por el desarrollo humano.

Pulpos, osos polares, cactus y plantas acuáticas. Todos ellos poseen la clarividencia de advertir lo que pasará, y Agosin los representa en el instante exacto en que se manifiesta su sabiduría espiritual. Al observarlos, tenemos la oportunidad de aprender de su sensibilidad y su ternura, aquella que les permite sobreponerse a todos los embates.

 

Marlene Binder Meli

Andrés Agosin – Monk (Chile, 1982) Artista visual, muralista y director de arte. Es Diseñador gráfico recibido en la UBA. Fue profesor por 5 años en esa misma facultad, en la material Diseño II. Monk  comienza a pintar e ilustrar con más fuerza a partir 2004, luego de fundar la Revista Gooo (ilustración).  Ha expuesto y trabaja con galerías en Alemania, Argentina, México, Chile, Uruguay y USA. Sus obras han sido publicadas por la prensa especializada en diferentes países como Brasil, España, Inglaterra, y México.  Actualmente es Director de Arte y fundador de otras dos editoriales, 1:100 Edicones (arquitectura) y Porco Mag (ilustración).