IMPRESIONES SOBRE UN RÍO | SANTIAGO QUESNEL

 

  • 10/06/2015 -

IMPRESIONES SOBRE UN RÍO | SANTIAGO QUESNEL

ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo se complace en presentar la primera muestra individual del artista Santiago Quesnel “Impresiones sobre un río”. La misma agrupa una serie de pinturas en óleo de gran formato que revelan una búsqueda pictórica sobre la  naturaleza y retratan imágenes de un yo imaginario que se genera  a partir de la intersección del registro fotográfico la memoria y la experiencia pictórica. Sus creaciones de escenas naturales aparentan haber sido habitadas, generan una sensación de ausencia y una melancólica atmósfera enrarecida que surge del tratamiento mismo del material.

IMPRESIONES SOBRE UN RIO puede visitarse hasta el jueves 23 de julio de 2015
Opening: miércoles 24 de junio de 19 a 22hs. 

TEXTO
“Pintar es sólo pintar”

En Impresiones sobre un río Santiago Quesnel presenta una serie de pinturas al óleo de gran formato abocadas al paisaje y la naturaleza. La práctica pictórica de Quesnel implica una relación dialéctica entre pintura, fotografía y memoria. La obra se construye a partir de la reminiscencia de una foto y se transforma en un cuerpo vivo con el que va dialogando activamente. Es un gesto: volver presente el pasado.

Trayendo a la tela recuerdos de un lugar casi olvidado, Quesnel le otorga a sus composiciones un aire melancólico. Son más que paisajes. Son escenarios aquietados que generan una sensación de ausencia, de haber sido habitados en algún tiempo. El paisaje es el argumento de su pintura. Sustenta una poética donde el trazo y la mancha crean un mundo particular, un mapa sonoro signado por el silencio.

La pintura en Quesnel es sin dudas una forma de pensar, desde los primeros trazos hasta las incontables revisiones y retoques. Se trata de un pausado proceso de acción y reflexión al mismo tiempo, cargado de tensión, impulso y presencia física en la pintura.

Gerhard Richter sostenía que somos deudores de una inmensa, fantástica y fecunda cultura de la pintura de la que nos hemos alejado. Este es otro gesto en el trabajo de Quesnel: volver a situarnos frente a una tela pintada. Usarla como medio que en esta muestra se expresa a través de sus lienzos de dimensiones impresionantes, no sólo por el tamaño concreto de cada obra sino por el misterio que evocan.

 Cecilia Rubino.

 BIO

Santiago Quesnel, nació en 1975, vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Estudió imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires antes de asumir la pintura como actividad principal a los 20 años. Asistió a talleres con los artistas Héctor Destefanis, Fabián Burgos y Tomás Espina. Ha  tenido exposiciones individuales en Jardín Oculto Galería, Galería Bacano, Florida Art Center, Laca Projects y ha participado en numerosas exposiciones colectivas. La obra de Quesnel se encuentra en colecciones privadas en todo el mundo, entre ellos Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Chile, Brasil y Argentina.

Estudios

1996         Imagen y sonido (UBA)
1996         Escuela de  Fotografía  Andy Goldstein
2000         Taller con Jorge Demirgian
2002         Taller con Héctor Destefanis
2008         Clínica con Tomas Espina
2009         Clínica con Fabián Burgos
2013         Residencia Florida Art Center, FL,  USA

Exhibiciones individuales:
2012       “En construcción, Peña| Quesnel”, Panal 361, Bs  As.
2011       “Pinturas”, Centro Cultural Recoleta, Bs As.
2010       “Desde cierta distancia” Galeria Jardin Oculto, Bs As.
2006      “Interior Exterior” Galería Bacano, Bs As
2004       La casa de Tucumán, Bs As.

Exhibiciónes colectivas (selección):
2013      Disrupcion, Laca Projects, North Carolina, USA
2010-    arteBA , Galeria Jardin Oculto.
“Shoping”, Galeria Mite,
2009      Grupo Doble 00, Fundacion Klem,
2008     “Viaje a través de un sombrío paisaje en las afueras de la Ciudad” – PANADERIA,
2007      arteBA, Galeria Bacano
2007      Asosiación Amigos Museo Sívori
2006      Arguibel, con grupo Agapanto
2004      Centro Cultural Recoleta, Grupo Orgánico
2005      Centro Cultural Recoleta, Grupo Orgánico