Edgardo Madanes | Permeable | Septiembre 2014

 

  • 16/09/2014 -

Edgardo Madanes | Permeable | Septiembre 2014

TEXTO.
En el marco de su muestra individual, Edgardo Madanes propone indagar profundamente en el material que
lo ha definido como artista plástico en los últimos años, confeccionando una manera de trabajo identificable
y único. La relación tan profunda que se crea entre el artista y la materia por momentos genera la necesidad
de encontrar otro desafío, aun así Edgardo siempre vuelve a apostar al mimbre y descubrir en ella infinitos
secretos.
En esta ocasión las relaciones serán las protagonistas, a través de una serie de esculturas que proponen otro
entendimiento, ya no son laberintos infinitos que se bifurcan, sino la simbiosis y amalgamiento entre dos o
más partes, que se entregan el uno al otro, absolutamente permeables a la situación, esperando que algo
suceda y abiertos a la posibilidad de volverse uno.
“Me interesa pensar mi obra como un laboratorio de análisis de un tema determinado. La observación, tanto
en el período de realización como después de finalizada me brinda información para la comprensión del
objeto de estudio. Los desafíos constructivos que se presentan al comienzo de cada obra son hipótesis
técnicas que me movilizan para arribar a la comprobación de la factibilidad de la idea. Trato que toda obra
sea una incógnita que se devela al final de la ejecución.
“Permeable” es un conjunto de obras que exploran la idea de graficar y analizar relaciones interpersonales.
Pienso a la varilla de mimbre de modo análogo con el individuo. Cada una posee una identidad particular a
pesar de que en una observación rápida parezcan iguales. Ellas tienen las huellas de su vida en su propio
cuerpo. Algunas son rectas, otras presentan desviaciones en su trayectoria que dan cuenta de algún
sufrimiento en su crecimiento, otras se bifurcan o tienen sus puntas cortadas. Las varillas tienen la capacidad
de ser flexibles y de adaptarse a la curva que requiere la forma, sin embargo muchas se quiebran y son
descartadas sin que formen parte de la trama. Construyo sociedades que a través de líneas crean volúmenes
que fragmentan al espacio.
Cada una de las obras que conforman la muestra revelará una condición diferente sobre el encuentro entre
dos o más partes desplegando resultados que el espectador podrá decodificar construyendo su propio relato-
llegando a un resultado en base a la observación y su propia experiencia”

Edgardo Madanes

BIO
Edgardo Madanes (Buenos Aires, 1961) Es escultor y docente. A lo largo de los últimos veinticinco años ha
expuesto en diversos espacios nacionales e internacionales, entre las cuales se destacan, el Centro Cultural
Recoleta, el Museo de Arte Tigre, el Centro Cultural Borges, Museo Larreta, Museo Yrurtia, Museo Sívori y
Fundación Osde. Participó en numerosas ocasiones del Salón Municipal Manuel Belgrano así como del Salón
Nacional de Artes Visuales y de la Bienal de la Habana. Fue premiado por salones de todo el país y su obra se
encuentra hoy en el Palacio Nacional de las Artes, la Secretaría de Cultura de la Nación, A.M.I.A y
colecciones privadas en Argentina y el exterior. Es profesor titular de la Cátedra Proyectual de Escultura en
IUNA y enseña también en su taller. En 2011 recibió el Primer Premio de Honor en la categoría de escultura
en el 100º Salón Nacional de Bellas Artes y en 2012 recibió el Diploma al Mérito Escultura y Objeto otorgado
por el Premio Konex. Vive y trabaja en Buenos Aires y forma parte del staff de ELSI DEL RIO Arte
Contemporáneo.