Daniele Cestari, Ilaria Morganti, Esther Nienhuis | Rumore d’ Inverno | Julio 2014

 

  • 16/07/2014 -

Daniele Cestari, Ilaria Morganti, Esther Nienhuis | Rumore d’ Inverno | Julio 2014

A partir del encuentro entre la galería Barbara Frigerio de Italia, Gachi Prieto Gallery de Buenos Aires se propone hacer un intercambio de muestras y artistas, europeos y argentinos, para crear vínculos a través del arte. Recientemente se presentó en la galería de Milán la muestra “Trame” de los artistas Carolina Magnin, Silvia Rivas, Maxi Rossini, Viviana Zargón y Andres Waissman mientras que la contrapropuesta se llevará a cabo en ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo que co-produce y albergará la muestra “Rumore d’inverno” con pinturas de los italianos Daniele Cestari, Ilaria Morganti y la holandesa Esther Nienhuis. Esta exhibición cuenta con el auspicio del Consulado de Italia en Buenos Aires y podrá visitarse de martes a viernes de 14 a 20 hs y sábados de 11 a 15 hs hasta el 15 de Agosto.

Daniele Cestari (Italia, 1983)

Daniele Cestari es un arquitecto que pinta y ejerce un arte que se convierte en un híbrido entre los valores formales de la arquitectura y las artes visuales. Él se relaciona con los paisajes urbanos indagados con el ojo crítico del arquitecto y, en algunos casos, con el apoyo fotográfico. En este caso no nos encontramos frente a reflexiones sobre la veracidad o no de la imagen pintada (como en la pipa de Magritte, por ejemplo), sino que el artista busca comunicar la realidad de la ciudad a través de su representación.

El ojo crítico investiga los paisajes urbanos que dejan filtrar, en la objetividad y concreción de los artefactos arquitectónicos, la posibilidad de una existencia humana, el requisito previo de la vida que tiene lugar dentro de ellos y que, aunque no aparece de forma explícita, se evoca constantemente gracias al testimonio silencioso de algunos coches en movimiento. No hay presencias monumentales o detalles importantes que permitan descifrar inmediatamente el nombre de las ciudades investigadas, sino que parece haber una homogeneidad sustancial. Esta ausencia de caracterización no se convierte en un aspecto negativo de crítica de lo existente, sino que parece más bien comunicar la presencia de espacios que, aunque profundamente utilizado por el hombre, han mantenido algo de su virginidad original. El arte de Cestari, por tanto, no es una mera representación de datos concretos, sino que la mirada del arquitecto termina por dar a luz a imágenes fuertemente poéticas que se apartan de lo visible para ir más allá y mostrar la esencia de la realidad. Extractos del texto de Giulio Girondi, “En la quietud de la ciudad”

BIO – Daniele Cestari nació en 1983. Se graduó como arquitecto en 2009 y estudió fotografía y pintura de manera autodidacta. Su carrera artística está estrictamente relacionada con su estudio académico de la arquitectura y el diseño urbanístico. Ha exhibido sus trabajos en Italia y en ciudades como Londres, Rotterdam y ahora Buenos Aires. En el 2011 fue invitado a la 54 Bienal de Venecia representando a la región de Emilia Romagna. Vive en Bondeno di Ferrara.

Ilaria Morganti  (Italia 1975)

El trabajo de Ilaria Morganti puede presentarse mediante su inserción en la tradición de la pintura hiperrealista, o más bien en la tradición fotorrealista estadounidense, de la que toma uno de los temas más queridos por los grandes maestros americanos, el de los motores. Provienen de los años sesenta las famosas obras maestras de Bechtle y Blackwell, en las que abundaban autos de lujo, sueño prohibido de los estadounidenses en esos años, además de los autos comunes, en los contextos más domésticos y populares. Morganti va más allá en esta investigación pictórica, eligiendo representar junto a las imágenes de automóviles y motocicletas de carrocería cromada y flameante que parecen provenir de catálogos o periódicos especializados, detalles y vistas tomadas en el interior del depósito de chatarra. Y es en esta serie de obras que la artista parece contar y redescubrir el alma oculta de las cosas, un sentido de la poética que expresan los objetos abandonados, adquiriendo una connotación casi humana, todo a través de una técnica pictórica, plena de pericia, que sin embargo no se limita a una gélida perfección sino que siempre emana pasión por la pintura real.

BIO – Ilaria Morganti nació en Roma en 1975.  Estudió en la Academia de Bellas Artes de Frosinone donde logró varios títulos entre ellos el de historia del arte. Ha participado en exposiciones y concursos nacionales e internacionales de pintura que le han permitido competir no sólo con otros artistas, pero con los espacios de exhibición y el público.

Esther Nienhuis (Holanda, 1977)

El mundo detrás de un vidrio, rayado de lluvia, mientras el camino fluye veloz, y el paisaje cambia, en un viaje a lo desconocido, no importa el destino, pero lejos, muy lejos de la vida cotidiana, de los deseos y arrepentimientos, de despedidas y regresos.  El deseo de estar en otra parte, según lo cuenta Esther Nienhuis, con gran lirismo y poesía, a través de sus pinturas, en las que las gotas de lluvia, que bailan o se rompen contra el parabrisas, se convierten en una puerta que separa la realidad de la fantasía, esto desde un lugar no especificado en el tiempo y el espacio. La representación precisa de las gotas de lluvia contrasta con las imágenes que aparecen distorsionadas y evanescentes en segundo plano.

BIO – Esther Nienhuis nació en De Bilt, Países Bajos en 1977, es licenciada en Historia Contemporánea en la Universidad de Groningen y asistió a la Academia de Bellas Artes de La Haya, la ciudad donde vive y trabaja. Ha expuesto su obra en los Países Bajos, Reino Unido, Australia, Italia, Canadá, Francia, Bélgica y EE.UU. Esta es su primera exposición en Argentina.  Recientemente ganó el premio de arte holandés Gasunie Kunstprijs.